Elena López Riera

Elena López Riera ha enseñado cine y literatura comparada en la Universidad de Ginebra desde 2008 hasta 2013, cuando concluyó su tesis titulada “Memoria, relato e identidad nacional en el cine argentino contemporáneo”. Ha publicado artículos sobre cine y nuevas prácticas audiovisuales en revistas especializadas, así como un libro monográfico sobre la realizadora Albertina Carri.


Ha sido invitada como investigadora a la Universidad Sorbonne-Paris III y como profesora a la Universidad Carlos III en Madrid, al Global Studies Institut de Ginebra y a la Universidad de Valencia.
También ha trabajado como comisaria y programadora de cine para el festival Internacional Cinemajove de Valencia, la misión española de cultura en la ONU, Tabakalera centro de arte internacional y el Festival Internacional de cine de Belfort.


En 2009 funda el colectivo de investigación y prácticas audiovisuales lacasinegra basado en la experimentación con los nuevos formatos de la imagen. Sus trabajos han sido mostrados en Tabakalera Centro de Arte Internacional, Centro Centro (Madrid), la Muestra de arte contemporáneo de Ginebra o la fundación Progres (Berna).


En 2013 realizan su primer largometraje Pas à Genève que participa en el festival Sevilla European Film Festival, Cinema d’autor (Barcelona), Márgenes, Lima Independiente y Festifreak (Argentina), entre otros.
Su primer cortometraje, Pueblo, fue estrenado en la Quincena de los realizadores en el festival de Cannes en 2015, y proyectada en más de una veintena de festivales internacionales.


Las vísceras, se presentó en la sección oficial del festival de Locarno en 2016 y ha obtenido el Mikeldi de plata en el festival internacional Zinebi.